Software de consultoría para realizar asesorías y despachos profesionales

El trabajo del consultor ha evolucionado mucho hasta el punto de los software de consultoría . No hace mucho tiempo, cientos de archivos se apilaban en la oficina y gran parte del trabajo se hacía a mano. Pero el advenimiento de la tecnología, especialmente la consultoría y el software de oficina, ha marcado un punto de inflexión.

Sabemos que el rango de opciones disponibles es muy amplio y a veces confuso. Hay diferentes áreas de consultoría y cada una tiene su propia herramienta.

Los tipos de software de consultoría

Una solución de nube no es lo mismo que la instalación en computadoras de escritorio. Una solución genérica tampoco es lo mismo que una solución especializada de impuestos y contabilidad o de consultoría laboral.

Software de consultoría en la nube frente a programas instalados localmente

La nube se basa en un funcionamiento 100% online. La consulta es accesible por Internet desde cualquier dispositivo. Asimismo, todas las herramientas ofrecidas por el proveedor comparten la misma base de datos, lo que evita que cada dominio trabaje con diferentes «archivos de empresa».

Las tarifas se basan en una cuota mensual por usuario, no por licencia, y generalmente incluyen el soporte técnico.

La instalación in situ consiste en descargar el programa e instalarlo en la computadora del consultor. Puede basarse en un sistema de un solo usuario o de varios, en el que se paga una licencia de uso del ordenador.

Muchos proveedores ofrecen lo que podría llamarse una solución híbrida, en la que el trabajo se realiza en el equipo profesional de la oficina, pero en la que la consulta de la información, la comunicación y el intercambio de archivos entre el asesor y el cliente se realiza en línea.

Una solución vertical es una solución que ha sido programada para un sector específico, en este caso el software de consultoría. No es útil para otro tipo de empresas. Sus diferentes módulos están especializados en las necesidades de cada campo.

El software horizontal, sin embargo, es genérico. Puede utilizarse en todos los sectores. Por ejemplo, podemos encontrar programas de facturación que integran un módulo que permite a la consultora gestionar las facturas de los clientes, o programas de nóminas que, al ser multiempresa, son válidos para las consultoras.

A continuación presentamos los programas de asesoramiento más importantes, indicando si cubren la gestión global o si se especializan en asuntos fiscales, contables o laborales.

Software de consultoría

1. Software de consultoría Anfix

Anfix es un paquete de software de consultoría fiscal y contabilidad certificado por la AEAT. Sus servicios se ofrecen desde la nube y permitirán al consultor estar directamente conectado con sus clientes gracias a su gestor de correo electrónico y a un potente sistema de gestión de documentos.

Automatiza varias funciones que nos ahorrarán mucho tiempo: conciliar las transacciones bancarias de nuestros usuarios, extraer datos de la documentación y recibir 060 notificaciones sin salir de la aplicación.

En cuanto a la parte financiera, podremos llevar la contabilidad y generar todos los modelos de impuestos en cuestión de segundos.

2. a3Asesor

Es un sistema de consulta modular, ¿qué significa? Consiste en varios módulos para las áreas de trabajo, impuestos, contabilidad y gestión que pueden ser contratados independientemente.

La gran ventaja es que la base de datos es única, de modo que todos los consultores trabajarán con el mismo archivo de clientes sin problemas de duplicación.

Otra ventaja de los sistemas modulares es la escalabilidad. En el futuro, se pueden añadir nuevas funciones según nuestras necesidades.

En cuanto a las funcionalidades que destacamos, gestión de accesos, se puede configurar qué módulos y qué clientes pueden acceder a cada consultor.

3.  Sage Despachos Connected

Despachos Conectados es un completo programa de gestión de consultoría diseñado por Sage, la prestigiosa multinacional británica.

Además de cubrir todas las áreas habituales, cuenta con otros módulos muy interesantes como CRM (para la gestión de clientes) o Business Intelligence (análisis de negocio y medición de KPI).

En cuanto a las integraciones, se conecta con Office 365 y todo su ecosistema (incluyendo Skype).

Sage ofrece dos planes diferenciados por su funcionalidad y el número de consultores que los utilizarán: Connected Offices 50, para 4 usuarios y necesidades básicas; y Connected Offices 200, que ofrece un plan completo y mucho más potente.

También nos da la opción de optar por un servicio de computación en nube o una instalación in situ.

4. Sudespacho

Sudespacho es una buena opción para aquellos que buscan un software de consulta 100% online.

Se enfoca en impuestos y contabilidad, pero a diferencia de Anfix, tiene muchas más herramientas para la gestión diaria: desde un CRM hasta un gestor de documentos sincronizado con Dropbox y Google Drive. Si necesitas campos adicionales o un módulo personalizado, puedes pedirlo.

Este sistema de nube no sólo accede a sus servicios a través de la web, sino que también tiene aplicaciones tanto en Android como en iOS.

El consultor también gestionará una extranet que permite la comunicación y la consulta de la documentación del cliente.

5. Altai

Altai Soft es un proveedor que comenzó en 1980 con un programa de contabilidad. 40 años de experiencia en la industria son una garantía cuando te comprometes con un programa.

Especializados en consultoría, ofrecen varias herramientas que se instalan localmente y otras como Asesor Desk y gestión de oficinas operativas desde la nube.

Uno de sus puntos fuertes es la importación y exportación de archivos y su compatibilidad con las administraciones públicas.

Por ejemplo, podemos importar en un solo clic los datos fiscales que muestra la AEAT, o enviar cambios en el estado de un trabajador a través del sistema RED.

6. Geyce AGP

No todas las soluciones con las que trabaja un consultor provienen del mismo proveedor, por lo que se aprecia que hay opciones para contratar independientemente el software que necesitamos para un área específica.

AGP Geyce comercializa una gama completa de programas de consultoría: negocios, ingresos, nóminas, contabilidad, etc.

La instalación de las herramientas de Geyce se realiza en el ordenador del usuario, sin embargo, como opción, se puede contratar el servicio «Afinity» que permite el intercambio de información entre consultores y clientes.

7. Tunuve

sta plataforma basada en la nube se centra en la facturación de los trabajadores autónomos y las PYMES pero, al igual que en otras soluciones similares, tiene un módulo que permite a los consultores gestionar la contabilidad y las áreas de trabajo de sus clientes.

¿Qué ofrece Tunuve a un consultor? Gestionar toda la información generada por sus clientes y contabilizarlos rápidamente: tendrá acceso a sus facturas, a sus movimientos bancarios y a su flujo de caja diario.

También podrá compartir y archivar contratos o salarios y comunicar cualquier cambio en el sistema de seguridad social. Por último, si trabaja con un sistema ERP, es posible integrarlo.

8. Aplifisa

Aplifisa es una empresa dedicada al desarrollo de diferentes soluciones de consultoría que pueden ser contratadas individualmente o en conjunto.

Sus programas se instalan localmente pero tienen un servicio de almacenamiento en línea llamado Doc3W para que consultores y clientes puedan compartir documentación.

Sus productos de dos estrellas son el «Servicio Integral de Impuestos» y el «Servicio Integral de Trabajo». 

Ambos son un conjunto de herramientas que, además de incluir todos los programas de la industria, ofrecen servicios de valor añadido como la educación continua en línea o la atención especializada de expertos en todas las áreas.

9. NCS

El hecho de que un proveedor como NCS tenga oficinas en las principales ciudades españolas da confianza. El factor local es decisivo a la hora de comprar software, y más aún en una zona donde hay que estar al tanto de la legislación y los cambios normativos.

Sobre su software de gestión de consultoría: NCS Asesor es un completo conjunto de herramientas que comparten una base de datos común llamada «Entorno Asesorías».

La información de los clientes puede ser utilizada por cada área: laboral, fiscal, contable. Sus aplicaciones funcionan localmente y cuentan con un servicio web de documentación. Otra ventaja del NCS es el soporte técnico en línea, que se conecta a las computadoras a través de Teamviewer.

10. Cai

La propuesta de CAI Soluciones Informáticas se basa en la construcción de un sistema personalizado. Podremos elegir qué programas alquilar y si queremos una instalación en el ordenador o si preferimos la nube.

Sus cinco opciones son: contabilidad, laboral, fiscal, empresa y facturación. El precio también es «a medida» y se basa en el número de consultores y empresas a gestionar.

Por ejemplo, la opción más básica en la parte local de 31 euros al mes. Más de 30 años de experiencia en el mercado garantizan la excelencia de CAI como proveedor de primer nivel.

Otros programas de consulta útiles

Además de sus herramientas específicas para la industria, los consultores tienen otras aplicaciones a su disposición para ser más productivos y organizar mejor su trabajo. Estos son algunos de los programas que pueden ser muy útiles en la consultoría:

Gestión de clientes

CRM es como un «super diario» que necesitamos para almacenar los datos de los clientes, rastrear todas las interacciones y programar las notificaciones para no olvidar un evento importante. Si quieres saber sobre algunos programas, consulta nuestro artículo CRM para PYMES.

Gestión de documentos

La correcta gestión de documentos en una empresa de consultoría es esencial. El consultor trabaja todos los días con estados de cuenta, contratos, libros de contabilidad, etc. Los sistemas de gestión de documentos, o DMS, son útiles para archivar y hacer un seguimiento de todo tipo de documentos.

Gestión de tareas y proyectos

El software de gestión de proyectos es adecuado para crear y organizar tareas entre los miembros de un sector de consultoría.

También puede utilizarse como instrumento de comunicación e intercambio de archivos con los clientes.

Tenemos otros recursos que pueden ser de su interés: si forma parte de un departamento de trabajo, dispone de esta herramienta de RRHH, y si es consultor en un departamento fiscal, puede leer algo sobre el software de contabilidad.

Conclusión

Estos son algunos de los programas para consultores profesionales y oficinas que le proporcionarán soluciones de impuestos, contabilidad y negocios. La mejor manera de averiguar qué programa es el mejor para su consulta es ponerse en manos de profesionales.

Nuestro servicio es gratuito y objetivo. Una vez que conozcamos sus necesidades, le asesoraremos sobre la mejor opción disponible. Puede solicitar una consulta a través del bloque que verá a continuación.

Deja un comentario