Open Source para Empresas

El código abierto es un modelo de desarrollo, en el que la información que se requiere para generar un producto está a disposición de cualquiera y se autoriza bajo una licencia, que te permite su modificación para una mejora progresiva del propio producto por parte de la comunidad de usuarios.

Esta terminología siempre se encuentra asociada con el desarrollo de software, en este caso el software libre, la cual es una aplicación cuyo código fuente puede ser libremente consultado y modificado por cualquier desarrollador.

Pero esto no implica necesariamente que el software de código abierto sea también gratuito para cualquiera, es libre porque en él puedes realizar modificaciones dependiendo de la licencia.

Veamos cómo funciona todo esto y cuáles son los atributos que pueden aprovechar las empresas que decidan utilizar software libre.

Open Source: ¿En qué Consiste y como Funciona?

Según la licencia que lo acompañe, el código fuente puede ser liberado por el desarrollador solo con fines de inspección, para facilitar la integración con otros programas informáticos comerciales, con fines de estudio e investigación pero no para uso comercial.

Cuando el software va acompañado de una licencia genérica de código abierto, que permite el acceso, la modificación y la redistribución en las mismas condiciones que el original, estaremos en presencia de software libre y gratuito Free Open Source Software o FOSS.

Sin embargo, no es raro que las empresas y los desarrolladores que distribuyen software libre y de código abierto exijan un pago.

En este caso no se compra la licencia, sino el trabajo de integración con el software de otra empresa, la consultoría, la formación, la implementación, el mantenimiento y las actualizaciones. Es decir, pagas por los servicios relacionados, y no por el software en sí.

¡Entonces! ¿Cómo podemos utilizar todos estos beneficios para nuestra empresa? Pues bien en la actualidad existen innumerables especialista en el área en España, pero en este sentido lo mejores se encuentran en el equipo de Openinnova.es

Esta es una reconocida firma que se encarga de poner en tus manos todas las herramientas necesarias que tu empresa requerirá para que puedas explotar todas las ventajas del open source.

open source para empresas

El crecimiento del Open Source en la Empresa

El modelo de código abierto en el desarrollo de software ha existido casi siempre de forma voluntaria, pero se formalizó a finales de 1990 con el nacimiento de la Iniciativa de Código Abierto y el crecimiento de la Fundación de Software Libre.

Sin embargo, este ha tenido tradicionalmente una difusión limitada entre el público consumidor pero muy marcada entre los técnicos y desarrolladores, a partir de su principal exponente que es el sistema operativo Linux.

A lo largo de los años otros programas de código abierto han alcanzado una gran notoriedad como por ejemplo el paquete OpenOffice.org, que dio lugar al más moderno LibreOffice, luego el servidor web Apache y desde el navegador Firefox hasta el servidor de aplicaciones JBoss.

En los últimos años, el uso generalizado de las aplicaciones web, la virtualización y el modelo de nubes ha puesto en primer plano el código abierto, ya que muchos componentes de software indispensables en estas áreas son productos de código abierto.

Contribuciones de Código Abierto para tu Empresa

Últimamente, muchas empresas que inicialmente se limitaban a utilizar software han empezado a contribuir a su desarrollo publicando las modificaciones, correcciones de errores y actualizaciones desarrolladas internamente.

La tendencia es ciertamente interesante, y la única garantía de un mayor desarrollo del software que utiliza, pero las empresas no siempre evalúan todas las consecuencias de esta práctica, ni todas las implicaciones de las licencias bajo las cuales están distribuyendo su código.

Es bueno recordar que no es obligatorio publicar todas las modificaciones realizadas al software libre y de código abierto, siempre que solamente lo utilice en su empresa y no lo redistribuya o revenda bajo una licencia diferente.

Hardware de Código Abierto

Desde hace algún tiempo el modelo de código abierto también se ha establecido en el hardware con el éxito del fenómeno de Arduino.

La empresa, nacida en Italia, ha diseñado pequeñas placas electrónicas programables incluso por personas no expertas con un lenguaje de scripting y ha renunciado a los esquemas de diseño con una licencia de código abierto, iniciando así un mercado de productos compatibles en el que han participado empresas aún más conocidas como Intel y Microsoft.

El modelo de hardware de código abierto también fue seguido por otros en el diseño de verdaderas microcomputadoras basadas en Linux, como Raspberry Pi y BeagleBone.

Deja un comentario