Estrategias de CRM Efectivas ¿Cómo desarrollarlas?

Estrategias de CRM efectivasSi has pensado en adquirir un programa de gestión de relaciones con el cliente (CRM), ten mucho cuidado. Necesitas Estrategias de CRM efectivas para tener éxito. Si aún no has puesto en marcha alguna, no pierdas detalle de este artículo donde te contamos todo.

¿Qué se necesita para desarrollar estrategias de CRM efectivas?

Emprender ese camino de la automatización de las ventas y relaciones con el cliente a través del CRM puede ser complicado si no entiendes los fundamentos. De manera que antes que nada te recomendamos tener a tu mano derecha un asesor o especialista en el área.

Si cuentas con un CRM manager dentro de tu empresa, crea una alianza maravillosa y todo saldrá bien. Si no, apóyate en el departamento de mercadeo para dar los primero pasos, pues necesitarás muchos datos importantes.

  • Crear una propuesta de valor (un planteamiento que determine para quién y de qué forma es útil tu marca)
  • Tener muy claro la misión y visión de la compañía.
  • Establecer los objetivos de venta.
  • Centrarte en conseguir la satisfacción de los clientes (trabajar a por ello). Si esto no forma parte de la filosofía de la empresa, más vale que restablezcas los objetivos.

Haz una checklist y una vez que consigas todo esto entonces comienza a desarrollar tu estrategia y a centrarte en las características del CRM que deseas poner en marcha. Con esto, estarás dando los pasos más importantes.

Etapas para crear estrategias de CRM

Una vez que sabes qué quieres, cómo lo quieres y cómo lo vas a conseguir, se puede poner en marcha el proceso de creación de la estrategia CRM. Pues sí, aunque esté todo lleno de protocolo, seguir los pasos te va a garantizar el éxito. Mira de qué va.

Etapa 1

Encontrar el CRM correcto. Para esto debes estudiar y analizar cada herramienta para saber si te puede ser útil. También determinar cómo va a cambiar los procesos, si es rentable, cómo mejorará los problemas, etc.

Etapa 2

Basados en los objetivos, definir las herramientas que atenderán, a modo de soluciones, cada uno de los planteamientos. Aquí se deben integrar redes sociales, email marketing, ecommerce, call center, equipo de campo, entre otros.

Etapa 3

Crear y poner en marcha el plan de acción. En este punto se deben integrar los diferentes departamentos con los que deseamos trabajar. Ya sea el área de ventas, marketing, soporte, call center, almacén, administración, informática etc. Y asignar tareas específicas a cada uno con definición de objetivos.

Etapa 4

Hacer seguimiento a cada una de las acciones llevadas a cabo por los departamentos involucrados para garantizar que se estén cumpliendo los objetivos. Hacer modificaciones a la estrategia en caso de que algo no esté marchando bien. Todo esto debe ser definido por el CRM manager en conjunto con la gerencia general.

 

Seguir estas fases de forma ordenada te permitirá ver cómo tus estrategias de CRM toman forma. Y de un momento a otro transforman la manera de tratar con tu cliente y público objetivo.

 

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