¿Qué es CRM en Marketing? Su rol en campañas de marketing

qué es CRM en Marketing

Cuando como empresarios decidimos buscar alternativas para llevar el negocio a otro nivel, normalmente los consultores  nos hablan de una estrategia de marketing apoyada en herramientas digitales. Es ahí cuando empiezan a mencionar una serie de conceptos que necesariamente tienes que conocer. Uno de ellos es el tema central de este artículo, ¿qué es CRM en Marketing?

Sabemos que es complicado hilvanar las ideas cuando te hablan de temas totalmente desconocidos. Así que sentarte durante horas con un consultor para que te hable de cómo gestionar tu negocio por medio de un software de gestión de relaciones con el cliente, no es un buena opción si no sabes un pepino de ello.

Así que vamos a orientarte sobre el CRM que es, como funciona y por qué se asocia al marketing.

El CRM en Marketing: Una alianza efectiva

El CRM (Customer Relationship Management) es un programa de gestión de relaciones con el cliente. Por medio del cual puedes llevar acabo diferentes estrategias para mejorar tu proceso de ventas y prestación de servicio. Y precisamente el marketing se encarga de analizar la actividad de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a sus clientes.

Por lo tanto, se puede decir que ambos conceptos están estrechamente ligados. Incluso, en la actualidad es casi imposible hablar del uno sin el otro.

Pues al implementar una estrategia de marketing para alcanzar determinado objetivo organizacional, es muy probable que se sugiera la utilización de un software CRM.

Al tiempo que no se podría hablar de contratar un plan de CRM sin establecer previamente una estrategia de marketing que guíe dicha gestión.

Es así como hoy se llevan a cabo estrategias de ventas medidas, probadas y con excelentes resultados de fidelización. Donde se obtienen clientes que compran, quedan satisfechos, recomiendan sus productos o servicios y regresan por más.

¿Qué papel juega el CRM en ventas y campañas de marketing?

Las campañas de marketing tienen generalmente el objetivo de dar a conocer determinado producto o servicio con el fin de que se venda o gane reconocimiento. Pero para que esto suceda, las empresas deben saber previamente todo sobre su público objetivo y es ahí donde el CRM hace su trabajo.

Los CRM se encargan de recopilar y almacenar la información necesaria para conocer las preferencias del potencial cliente. Lo que permite realizar campañas dirigidas directo al blanco, con la información correcta en el momento correcto.

Al mismo tiempo, garantiza que una vez que el cliente ha mostrado interés en el producto o servicio, continúe el proceso de ventas hasta el final. Pues una vez que se obtiene su información personal, se puede hacer el seguimiento continuo.

CRM en Marketing y Ventas online

Los ecommerce cambiaron por completo la forma de comprar, simplemente ya no tienes que salir de tu casa para adquirir nada porque todo lo tienes a unos cuantos clic.

Sin embargo el cliente virtual es tanto o más exigente que el presencial, por el hecho de que no puede tocar, oler ni probar tu producto.  Tampoco se lo puede llevar a casa de inmediato y por lo general tiene que esperar unos días para tenerlo, lo cual genera nuevas necesidades que deben ser atendidas.

Es allí donde el CRM empieza a generar soluciones para tu cliente y además de saber cuáles son sus preferencias, sabe cuál es su forma de pago preferida, por donde desea que le lleguen sus productos o en cuanto tiempo. Gestiona al mismo tiempo el inventario, la factura, y le da tranquilidad al cliente.

Simplemente el CRM se encargará de mejorar la experiencia de usuario y garantizará el nivel de satisfacción necesario para que tu cliente compre más de una vez.

Pero además logrará minimizar todos los dolores de cabeza que representa el proceso de ventas. Pues al final del mes, seguramente tendrás un reporte de ventas de tu  ecommerce detallado para dar el siguiente paso.

Ventajas de enlazar tu CRM con un ecommerce

qué es CRM en Marketing

Como te hemos contado, el CRM en marketing es una combinación explosiva para aumentar tus ventas y fidelizar clientes. Beneficios que se maximizan cuando decides enlazar esta herramienta con tu tienda en línea o ecommerce.

No es casualidad que las mejores ecommerce del mundo tengan en marcha no uno, sino muchos, CRM gestionando sus ventas. Muchos casos de éxito lo comprueban, pero dejemos que esta descripción de ventajas te oriente. Mira lo que esta gran herramienta puede ofrecerte:

Ventajas
  • Aprovechar el tráfico en la web para crear una base de datos eficiente.
  • Realizar una segmentación basada en clientes registrados y clientes activos y centrar las estrategias en cada grupo.
  • Gestionar todos los procesos de compra y venta. Empezando por los que no se concretan para ayudarte a lograrlas.
  • Llevar la relación de compra, facturación, listas de espera, interesados y atender las necesidades de oferta y demanda.
  • Mantenerte al tanto del stock disponible para asegurarse de nunca quedarte sin productos.
  • Garantizar la atención oportuna por medio de soporte y atención al cliente en caso de inconvenientes.

El CRM y las campañas de email marketing

Otra de las herramientas poderosas que te proporciona el CRM en Marketing, son las campañas por medio del correo electrónico. Donde el cliente recibe de forma periódica información sobre los productos que le interesan, lo que garantiza una nueva compra periódica.

Pero además te permitirá tocar la fibra del cliente de tanto en tanto, de la forma más inteligente posible. Recordando fechas importantes para él, haciéndole regalos de vez en cuando   y estando para él justo cuando piensa en ese producto que le interesa.

Con el tiempo, el email marketing irá calando, mejorando el engagement y haciendo que el cliente se sienta  realmente especial.

Ahora que conoces muy bien qué es el CRM en Marketing, no dudes en obtener un CRM gratis o de pago para sacar adelante tu negocio. Actualmente existen muchas opciones que puedes poner en práctica por muy poco dinero, te invitamos a ver las posibilidades en TodoCRM.

 

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