¿Qué es un CRM manager y cuál es su perfil profesional?

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Sabemos que un CRM es un software que facilita la gestión de relaciones con los clientes, tal como lo vimos en el artículo ¿qué es un CRM? Pero ¿sabes qué es un CRM mánager? En este artículo vamos a aclarar muy bien esta incógnita y a desvelar el perfil de este profesional.

Partiendo de la definición de CRM, podemos decir que el CRM Manager es el profesional encargado de adecuar un sistema de gestión de relaciones con el cliente a las necesidades del negocio. Para esto el CRM manager diseña una estrategia basada en los objetivos de la empresa.

Contar con este profesional dentro de la compañía permite dar pasos acertados en cada uno de los procesos estratégicos de marketing. Puesto que debe trabajar en conjunto con el área de mercadeo para la adecuación o diseño de una herramienta efectiva, siguiendo los parámetros de necesidades y prioridades de la empresa.

Funciones de un CRM Manager

Un CRM mánager tiene sobre sus hombros la ardua tarea de dar marcha a las estrategias de ventas y fidelización de clientes de compañía. Acciones de la cual depende la permanencia en el tiempo de esta.

Sin embargo, de forma más específica podemos mencionar, las siguientes funciones de un CRM Manager:

  • Diseño y desarrollo de estrategias de marketing específicas
  • Instalación, adecuación y personalización de los sistemas CRM según las necesidades de la empresa.
  • Interpretación y análisis de reportes de conversión y preferencias.
  • Implementar estrategias de automatización de procesos mediante el CRM.
  • Manejo de las crisis de mercado con pensamiento crítico e ingenioso.
  • Trabajar por la fidelización del cliente y sobre todo por la reducción del abandono de la marca.
  • Implementar técnicas para la reducción de costes generales y de servicios y aumento de la conversión.
Funciones de un CRM Manager

Además del seguimiento de las funciones antes mencionadas, para la puesta en marcha de una estrategia exitosa, el CRM manager debe contar con una herramienta adecuada. Actualmente existen miles, gratuitos y de pago, pero un buen estratega conoce el mercado y sus propias necesidades. De manera que escoger la herramienta adecuada debe ser su prioridad.

¿Cuál es el perfil profesional del CRM Manager?

Un estratega de CRM debe ser una persona muy preparada en el ámbito comercial. Debe conocer muy bien su producto, el cliente y su empresa, antes que nada.

Pero si hay que hablar de un perfil profesional, debemos ser claros y mencionar carreras deseables para desempeñarse en el puesto. Esto no quiere decir que otros perfiles no puedan encajar en el de administrador de CRM.

Por lógica y practicidad un CRM manager debe tener estudios en:

  • Comunicación, publicidad, mercadeo, ventas, redes sociales o relaciones públicas.
  • Administración de empresas.
  • Ingeniería en sistemas.

Cada vez más las empresas requieren CRM manager con conocimientos en ventas y marketing  pero sobre todo en sistemas informáticos. Puesto que muchas veces las compañías adquieren licencias personalizables que requieren la guía de un experto para desarrollar el diseño de la estrategia. De esta forma ahorra tiempo, esfuerzo y costes. Si esta área es de tu interés hay diversos programas de formación en los que puedes participar.

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