Los mejores CRM gratuitos open source y de pago para tu empresa

Los CRM o Customer Relationship Management, son sistemas de gestión de las relaciones con los clientes, que permiten un servicio eficiente de toda la organización de la empresa, con especial atención al ciclo del cliente. Este último y esencial aspecto, se consigue teniendo en cuenta, desde el potencial hasta su perspectiva, pasando por la adquisición, la lealtad, la posventa y todas las actividades conexas.

En los últimos días, ante la creciente emergencia vinculada al riesgo de infección por el Coronavirus, cuestiones como el trabajo a distancia y la digitalización de las empresas se han vuelto aún más cruciales.

CRM open source

Esta delicada situación puede, en cierto sentido, tener implicaciones positivas y representar una buena prueba para muchas empresas.

Lo que representa una ventaja al utilizar un software de gestión de clientes o CRM, así de esta forma facilitar la administracion de los clientes y proporcionarles una experiencia de calidad y personalizada. Estas practicas son conocidas actualmente por prácticamente todas las empresas grandes y pequeñas después de esta pandemia.

Veamos, en resumen, cuáles son los aspectos más importantes que podemos manejar en nuestra empresa con un CRM.

¿Cuáles son los mejores sistemas CRM gratuitos y open source?

Ten en cuenta que la selección de productos libres y de código abierto se ha hecho teniendo en cuenta solo aquellos productos que corresponden a la definición de este Software

El software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) permite a las organizaciones gestionar la información relativa a los clientes actuales y potenciales (por ejemplo, los datos de contacto).

La técnica CRM permite poner a los clientes en el centro de la actividad comercial y utilizar la información correspondiente para la personalización de una experiencia única para cada individuo. Veamos cada una de  las propuestas que te presento.

Zoho CRM

Es una solución completa y conveniente que le permite elegir entre muchas licencias la que más se ajusta a las necesidades de su organización, desde la versión gratuita hasta la «empresarial», o la suite Zoho One que incluye más de 40 aplicaciones a un precio muy atractivo, la elección es amplia y adecuada para cubrir todas las necesidades.

Zoho CRM es una herramienta profesional y personalizable, especialmente fácil de usar, que gracias al ecosistema de aplicaciones dedicadas al marketing, las ventas, la administración y la logística, permite agilizar y organizar muchos procesos en la empresa.

Entre las principales funciones incluidas en el CRM se encuentran:

  • Módulos de contactos y empresas
  • Potencial
  • Gestión de actividades y documentos
  • Informes
  • Conexión con las principales redes sociales
  • Gestión de plantillas de campañas y correos electrónicos
  • Versión móvil

Características destacadas

  • Un sistema CRM gratuito en la nube
  • Automatización de la fuerza de ventas
  • Fácil personalización
  • Gráficos e informes estándar
  • Integración con las redes sociales
  • Aplicaciones nativas y sitio web reactivo
  • Integraciones con HubSpot, Constant Contact y Zapier
  • Importacion de contactos en automático desde LinkedIn
  • Previsiones de ventas

En las versiones para empresas se dispone de otras personalizaciones y funciones personalizadas.

HubSpot

El CRM de Hubspot es una herramienta completamente gratuita, útil para gestionar las funciones básicas con un enfoque en el marketing entrante y la automatización.

Aunque el CRM es gratuito, lo mejor de Hubspot se logra usando toda la plataforma, donde las actividades de marketing y ventas pueden ser automatizadas, personalizadas y rastreadas.

los mejores sistemas CRM gratuitos

De hecho, Hubspot ofrece todas las funcionalidades para hacer diseño impulsado por el crecimiento, marketing entrante, automatización del marketing, habilitación de ventas, ventas entrantes y CRM.

SugarCRM

Es un software libre y de código abierto, adecuado tanto para las PYMES como para las grandes empresas, que puede ser instalado en la nube o en el sitio si lo prefieres.

Sin embargo, SugarCRM requiere un buen conocimiento técnico-informático para la instalación y configuración inicial. Al ser de código abierto, tendrá que estar configurado correctamente para poder ser utilizado de la mejor manera desde el principio, y por estas razones se recomienda normalmente contactar con un socio para consultarlo durante la fase de puesta en marcha.

YetiForce

Software ideal para empresas que quieren operar a escala global que permite realizar las siguientes operaciones dentro de su plataforma

  • Gestionar clientes potenciales
  • Almacenar contactos
  • Supervisar reuniones de calendario
  • Enviar campañas de correo electrónico
  • Gestionar las interacciones con los clientes de forma sencilla

Para luego ser recompensado por la mejor experiencia de usuario gracias a la interfaz fácilmente personalizable.

Flowlu

Considerado una excelente solución para quienes desean automatizar las funciones de venta y comercialización y, al mismo tiempo, el servicio de atención al cliente y la gestión financiera.

Fue premiado por la mejor función de base de conocimientos integrada, es decir, la posibilidad de almacenar en una sola solución una biblioteca de documentos relacionados con procedimientos, servicios, productos y mejores prácticas. Además, también ofrece funciones de gestión de medios sociales;

Freshsales

Te ofrece la posibilidad de tener un número ilimitado de usuarios con la versión gratuita. Freshsales es apreciado por la posibilidad de integrarse con Microsoft Office y Gsuite para sincronizar los mensajes de correo y los calendarios, pero también por su interfaz intuitiva y fácil de usar.

Por último este open source te brinda la posibilidad de solicitar asistencia por teléfono y correo electrónico.

SuiteCRM

Particularmente apreciada por sus completos y detallados informes, contactos y gestión de proyectos.

Really Simple Systems CRM

Apreciado por la gestión de las actividades, por la efectiva interacción con los clientes, por la posibilidad con la versión gratuita de integrar la API y de gestionar 50 llamadas al día y por la asistencia disponible también a través del chat.

Sencillamente un producto considerado óptimo para las empresas que buscan software compatible para integrarse con las soluciones existentes.

CRM de pago para empresas

Salesforce

Esta plataforma de CRM fue creada en 1999 y se ha convertido en la más extendida en el mundo actual. Se trata de un software maduro y estable, pero con unos costes que, sobre todo si se activan muchos usuarios, pueden llegar a ser importantes y suelen ser superiores a los de las demás soluciones que aquí te propongo.

Microsoft Dynamics 365

Es la solución tecnológica de Microsoft para CRM que puede ser usada en la nube o instalada en un servidor local. Tiene una interfaz similar a la del famoso cliente de correo electrónico Outlook y es elegido especialmente por las organizaciones que ya están equipadas con toda la suite de Microsoft.

Una vez más, al igual que con Salesforce, los costes pueden llegar a ser importantes cuando se comparan con otras soluciones CRM, incluidas las soluciones CRM de nivel profesional.

Como puedes observar existen diferentes opciones que te facilitan el acceso a un CRM, con sus ventajas y limitantes, pero sin dudas que las versiones de open source resultan ser más económicas y rentables

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